lunes, 14 de julio de 2014

“Los sicarios”

En el siglo XVII y XVIII la vida era distinta, en comparación a lo que se vive ahora en pleno siglo XXI; pero hay algunos puntos que se mantienen, algunos que son buenos como la armonía con la que se vive o como una persona es libre a expresarse. Un punto malo que se mantiene  a pesar del pasar del tiempo, son los asesinatos, aún existe gente que quiere matar a otra y contrata a alguien como “El Capitán Alatriste” para encargarse del asesinato; ya no es a espada limpia, pero se siguen usando armas, entonces, ¿Todo sigue siendo igual que en el siglo XVII? En eso consiste este ensay, en realizar una analogía entre los homicidios del siglo XVII que se ven plasmados en la obra de Arturo Pérez Reverte – “El Capitán Alatriste” y los homicidios que se realizaron en este siglo XVII. ¡Espero que los disfruten!
La obra “El capitán Alatriste” plasma los homicidios que se daban a cabo hace 400 años desde 2 puntos de vista:
1.    Tanto del que contrataba al homicida.
2.    Como también del homicida, como lo fue el capitán el Capitán Alatriste.
A continuación les contare sobre cómo se realizaban los asesinatos en el siglo XVII, tomando el capítulo 2 del Capitán Alatriste “Los enmascarados” como referencia bibliográfica. Diego Alatriste, conocido como el “Capitán” era un hombre que se ganaba la vida asesinando gente (un sicario del pasado) y en este segundo capítulo unos hombres enmascarados le piden a Diego que les haga un trabajo, le asignan un compañero y le explican en que consiste el trabajo, debido a su complejidad, Diego pidió de paga 25 doblones; la paga será recogida por el Capitán al finalizar el trabajo, así era la dinámica detrás de los homicidios en el siglo XVII.
Como se mencionó, los homicidios del siglo XVII se siguen realizando, ahora con el nombre de sicariato, un problema que en verdad no ha hecho más que empeorar a través del tiempo, a mi criterio de este aspecto, en un lapso de 400 años solo lo hemos empeorado, aquí les traeré unos ejemplos. Los sicarios son personas que matan a cambio de una paga, pero obviamente a comparación a hace 4 siglos, actualmente se usan armas de largo alcance, armas de fuego, etc. Ahora sí, les mostrare algunos ejemplos.
El ejemplo quizá, que debes de haber escuchado es como los sicariatos, eran frecuentes en Colombia en el año 1985, aquella Colombia dominada por Pablo Escobar, miles de ellos se realizaron a partir del asesinato del ministro de justicia Belismo Betancourt, el 30 de Abril de 1984. El país con el sicariato más desarrollado en Latinoamérica en el siglo XX.
Pero eso es pasado, en nuestra realidad, sucede en Trujillo, ciudad al norte de nuestro país, se realizaron, según RPP, más de 30 asesinatos por sicariato en el primer semestre del año pasado, y eso sigue sucediendo hasta ahora, tanto en Trujillo como en la selva peruana. Ni siquiera la sierra peruana se salva de esto. Se dice que se han realizado más de 92 homicidios a lo largo del año, y es más, el 40% fue realizado por menores de edad.
Por lastima, nosotros como ciudadanos es difícil llegar a un cambio, normalmente la gente llega al sicariato por factores como pobreza, problemas sociales, falta de educación, fuente de empleo y recursos económicos.

Bibliografía:
-Pérez Reverte Arturo: “El Capitán Alatriste”. Editorial: Alfaguara (2012)
-Sicariato en el 2013. Disponible en: www.elcomercio.com.pe
Fecha de búsqueda: 24/06/14
-Registro de muertes por sicariato. Disponible en: www.rpp.com.pe
Fecha de búsqueda: 24/06/14

-Reyes Albarracín Fredy, sobre: “El Sicariato” (2006)

                                                                             Christian Kiser Velásquez- 10 "G"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario