lunes, 14 de julio de 2014

La valentía


La valentía es un valor que la gente hoy en día no lo considera como primordial, lo consideran como un valor más, uno de un nivel secundario; así no era en el siglo XVI o en el siglo XVII, eso se ve en el libro de ibérico autor Arturo Pérez Reverte, “El Capitán Alatriste” con una vida en plena guerra tener que defender a tu país y después tener que ganarte la vida viviendo entre saqueos y asesinatos; tiempos en que la valentía resaltaba más que ahora.

Agreguemos, que ahí los duelos, en aquella época se solucionaban en combate de espada contra espada, la valentía siempre estuvo presente en esos instantes. Tenemos que decir que en nuestro país aquellos combates de espada también estuvieron presentes, el último que se conoce que paso en el Perú lo protagonizo el gran poeta Abraham Valdelomar. En esa época “Combate” era un acto de honor y valentía, mas no un “reality show”.


Primero aclaremos lo básico ¿qué es la valentía? Mucha gente relaciona valentía con no tener miedo a algo, ser valiente, pues es una idea errónea. La valentía es el valor que nos hace luchar por algo que nos importa a pesar de tener miedo, o sea, podemos decir que la valentía no puede existir sin la presencia de miedo. En la vida real la gente valiente tiene miedo; un luchador que defiende sus ideales, un duelo a espada en el siglo XVI o una persona tímida hablando en público. La valentía en sí, es la clave para la superación personal.


No solo se basa la valentía en el miedo; para ser valiente, tienes que ser consecuente con tus actos, tanto en como luchas y defiendes eso que para ti vale la pena como también admitir tus errores y equivocarse. Equivocarse no es nada malo, pero negarlo sí, se valiente y sigue para delante.


Cuando se habla de valentía se habla de un significado bastante extenso, la valentía también se puede referir a luchar por tus ideales, siempre va a ver injusticia en el mundo, pero lo importante es no dejarse influenciar y hacer lo que tu sueñas y crees que es bueno, eso es solo de verdaderos valientes.


Uno también puede ser valiente sin hacer “cosas buenas” y un gran ejemplo de eso son los sicarios (leer mi anterior ensayo acerca de este tema tan controversial, bastante recomendable.) Ellos arriesgan su vida para quitarle la vida a otro, un gran ejemplo de esto es el recomendable libro “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte.


Bueno… aparte de la “valentía” de los sicarios, el familiar del asesinado también tiene que ser valiente; otra definición de este extenso y primordial valor es que la valentía: es el valor de “levantarse” y afrontar lo que se ha vivido, experiencias personales negativas, y eso es de suma importancia.

  
¿Tú que crees? ¿La valentía sigue siendo un valor secundario? Ser valiente es superar las expectativas, sobrepasar los riesgos y luchar por lo que quieres; Gandhi, Martin Luther King, Diego Alatriste, Jesús de Nazaret, Ronaldinho, etc. La lista de hombres y mujeres valientes es bastante extensa, y todos ellos son grandes por saber que la valentía es básico para alcanzar la felicidad; así que, ¿Te quieres unir a esta lista? Se valiente, se grande y principalmente se feliz. Gracias por leerme.


Bibliografía:

-    -Muñoz, Ana: “El valor o valentía como fortaleza humana”.                                 Disponible en: motivación.about.com

Consultado el: 02/07/14

-    -Pérez Reverte, Arturo: “El Capitán Alatriste” Editorial: Santillana (2012)

“Valentía – Valor Personal”.                                                                                        Disponible en: www.kathegiraldo.com 
Consultado el: 02/07/14

                                                      Christian Kiser Velasquez- 10"G"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario