miércoles, 16 de julio de 2014

La valentía, ¿Cómo la demostramos?

En nuestra vida cotidiana muchas personas con pequeñas acciones demuestran lo valiente que pueden ser, pero la mayoría de las veces no somos capaces de hasta nosotros mismos darnos cuenta. Pero, ¿Por qué es eso? En la actualidad es muy difícil encontrar este valor ya que muchas veces no es necesario utilizarlo por diferentes razones como por ejemplo el recibir todo muy fácilmente.

Antiguamente, el simple hecho de ser valientes era necesario para sobrevivir; en tu día a día siempre tenías que reflejarlo. Pero al pasar el tiempo las ideologías han ido cambiando, lo que significa que ahora otros valores se supone que son más necesarios en nuestra vida. Pero, ¿Eso significa que los otros tengan que desaparecer?

La valentía es muchas cosas como por ejemplo el poder afrontar las cosas que ya hemos vivido y que trajeron malas experiencias a nuestras vidas, es aquel sentimiento en nuestro interior de saber que si un día fallamos, lo intentaremos de nuevo y lo haremos bien porque hemos aprendido de los errores. Las personas valientes hacen justamente eso, enfrentar sus miedos y temores, estos siempre estarán presentes, confiar en que todo estará bien a pesar de las consecuencias. Y tú, ¿Eres una persona valiente?

La valentía no requiere de actos heroicos, pues nuestras vidas están repletas de los momentos en los que podemos actuar con valor o lo dejamos ir con cobardía, todos somos capaces de hacerlo.

El valor nos ayuda a sentirnos realizados y orgullosos de nosotros mismos pero a veces el miedo no desaparece a pesar de enfrentarlo una y otra vez; pero igual seguimos mostrando un gran valor al intentarlo de nuevo. Así pues, el valor es la disposición a actuar voluntariamente siendo conscientes de algún tipo de riesgo o peligro ya sea físico, psicológico o moral pero a pesar de eso lo hacemos para conseguir algo que consideramos valioso para nosotros mismos o para los demás ya que es correcto o merece la pena.

Todos los valores son importantes y necesarios en nuestra vida; por más pequeños o insignificantes que parezcan, de alguna forma en una etapa de tu vida los vas a necesitar así que deberíamos aplicarlos ya que te ayudan a ser una mejor persona. No debemos olvidarnos de eso; cuando hablamos de valores pensamos en el pasado y en lo que nos han ido enseñando al pasar el tiempo, pero también deberíamos pensar en lo que podemos hacer y lograr con todos estos valores además de seguir cultivándolos.

-         Mariafé Elera


Bibliografía:

-          Muñoz, Ana: “El valor o valentía como fortaleza humana”.                                   Disponible en: motivación.about.com

-          “Valentía – Valor Personal”.                                                                                        Disponible en: www.kathegiraldo.com/valentia


Consultado el: 21 de junio del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario